"Chucho" Navarro
(José de Jesús Navarro Moreno)
 

“Lo dudo, lo dudo, lo dudo
que tu llegues a quererme
como yo te quiero a ti”....

2da. Voz y armonía 1944 a 1993

Conocido artísticamente como Chucho Navarro , este gran compositor e intérprete inigualable nació en Irapuato, Guanajuato México el 20 de enero de 1913 aunque el siempre se considero de Aguascalientes, porque desde muy pequeño la familia se traslado a ese Estado Mexicano. Falleció en México DF el 23 de diciembre de 1993 ,

 

De su hermana Antonia recibió sus primeras lecciones de guitarra, posteriormente formó con ésta su primer dueto con el que entretenían a los parroquianos que asistían a la fonda, propiedad de su madre, sin saberlo estaba en el camino para transformarse en uno de los más grandes exponentes de la música mexicana, su pasión por ella fue tan fuerte que lo impulsó a dejar la carrera de medicina, sobre el particular si bien no es relevante para la trascendencia de este gran artista, es necesario aclarar que el no se recibió de médico o psiquiatra como se ha escrito en diferentes biografías, estudió medicina, pero dejo definitivamente la carrera en 3er. año por su gran pasión, la música.

En la humildad de su hogar forjó sueños y esperanzas que lo impulsaron a buscar mejores horizontes; hacia 1933 se dedico a cantar como solista, incluso participo en la orquesta de Rafael Hernández en el programa Sal de Uvas Picot, se presentaba en la “XEB”, En una de las audiciones coincidió con el Charro Gil. En 1936 paso a integrar, como segunda voz, el Trío Los Caporales, con ellos viajo en 1939 a New York,.

Hacia 1940 comenzaron a ser populares, como “El Charro Gil y sus Caporales, y fue alli cuando Felipe convoco a su hermano Alfredo, a unirse al trio en una gira en New York , asi Chucho conoció a Alfredo Después del regreso del Charro Gil a México, Alfredo y Chucho se quedaron en New York, comenzaron a cantar donde podían, posteriormente probaron suerte conformando un trío con una voz femenina; el proyecto no resultó del agrado del público.
Paso el tiempo y una tarde de 1942 Alfredo y Chucho caminaban por la calle 51 y séptima avenida y se encontraron con Hernando Aviles, al cual habian conocido en una fiesta tiempo atrás, el destino los había unido. A partir de ese día comenzaron los ensayos el la habitación de Chucho o en la de Hernando, bajo condiciones bastante malas, sujetos al calor o frió; esta situación se extendió por meses incansablemente tratando de obtener un estilo propio que fuera la llave del éxito, poco a poco las voces y guitarras se fueron acoplando, Pero faltaba un nombre, así después de muchas propuestas se decidieron por el de Los Panchos, como homenaje a Pancho Villa, D. Francisco y Madero conocido como Pancho Madero, y el simpático gallito de Walt Disney, Panchos Pistolas

En 1948 viajaron por primera vez a Cuba, al arribar al aeropuerto Ranchos Boyeros, De alli fueron trasladados hasta el hotel, en un coche descapotado, ellos de pie saludaban a la multitud que se empujaba y gritaba a ambos lados de la calle, fue una de las mayores manifestaciones de fervor publico, eran auténticos ídolos, y el publico se lo demostró, esto se repitió, en varias oportunidades hasta 1953, actuaron en cabaret reservados a los artistas mas importantes como Montmartre y Sans Sousi.
El pueblo Cubano, por esa época, les demostró un cariño, solo comparable con el que ahora les demuestra el publico Español. Los Panchos quedaron estrechamente ligados a Cuba, especialmente Chucho, quien se caso con una hermosa Cubana, Caridad Vázquez, que junto a su hermana Mercedes, eran bailarinas del recordado Pérez Prado, conocidas como Las Dolly Sisters, con ella tuvo 3 hijos, el mayor de los cuales Chuny nació en Cuba.

En el trío, Chucho llevaba en la segunda voz armonía y conducción; sin dudas era el alma mater, antes de cantar ya había conquistado al público con su simpatía. Era de un temperamento apacible, reflexivo, se tomaba su tiempo para meditar sobre un cambio o determinación, sabía escuchar, aconsejar, comedido en sus decisiones y comportamiento.

Considerado como uno de los compositores más prolíficos contemporáneos, autor de éxitos como "Lo Dudo", "Rayito de Luna", "La Corriente", "Una Copa Más", "Sin Un Amor" entre otros.
La figura de “Don Chucho" es recordada como la del "fundador". esto se da porque fue el único de los tres, que se mantuvo en pié sobre los escenarios, hasta su fallecimiento, en México el 24 de diciembre de 1993. Pilar fundamental de la leyenda de "Los Panchos".

COPYRIGHT® 2002 LOS PANCHOS CORPORATION
Todos los textos y recursos de este sitio tienen sus respectivos derechos reservados
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL