Nuestra Historia Basurto Lara Historia del bolero Eventos & Noticias Galería del Recuerdo Management
Contáctenos
Chucho Navarro Alfredo Gil Hernando Avilés Raúl Moreno Julio Rodriguez Johny Albino
Enrique Cáceres
Ovidio Hernández

Enrique Cáceres

“Esta tarde vi llover
vi gente correr y no estabas tu”...

ENRIQUE CACERES
1ra. voz entre 1966 a 1971

Enrique Cáceres: Nació en Yucatán, México. A los 6 años demostró su afición por el canto mientras interpretaba canciones infantiles, a los 13 comenzó a estudiar guitarra; con 14 años se incorporó al “Trío Monterrey” posteriormente formo su propio trío “Los Tecolines” y mas tarde el “Trío Las Sombras”, con esta formación se lo conoció en México; trabajo muy duro hasta que le llego la oportunidad de ingresar a Los Panchos; fue la primera voz Mexicana del Trío. Sucedió que al irse Johnny Albino “Los Panchos” nuevamente se quedaron sin continuación profesional, porque sin primera voz les resultaba imposible actuar, por lo tanto Chucho y Alfredo decidieron que la próxima voz seria Mexicana y de esta manera evitarían muchos conflictos generados en casos anteriores, por las largas separaciones familiares y el profundo sentimiento de nostalgia y desarraigo, no olvidemos que ellos trabajaban mucho en México y que hasta ese momento los vocalistas habían sido 3 Puertorriqueñas y una Boliviana. Así comenzaron a probar voces hasta que entre todos los aspirantes se decidieron por un joven tenor de nombre Enrique Cáceres. Como dice la Lic. Edda A. Rodríguez en su libro “Los Panchos.....

“Para Enrique Cáceres el llegar a ser la primera voz del trío era un sueño cumplido, pero albergo el temor de que su primera voz - fuerte y potente- no seguía la trayectoria de las voces que hasta ese momento habían integrado el Trío”...(sic)..

Alfredo Gil quería dar un giro total en la agrupación, que podía resultar beneficioso en todos los aspectos. Así comenzó esta nueva época “Panchista”; casi inmediatamente realizaron las primeras grabaciones como “ Volví la Espalda” “ Que no te cuenten cuentos” y un álbum con canciones de Armando Manzanero entre otros; también con Cáceres se realizaron las primeras grabaciones con artistas invitados como Gigliola Cinqueti, por técnica con la voz del desaparecido ídolo Mexicano Javier Solís y uno con Estela Raval. El trío intercalo grabaciones con giras por Centroamérica, Sudamérica, y Caribe. Cáceres también se destaco como compositor con temas como “Niñería”, “Adulterio”, y “Amigo cantinero”.

No hay duda que la época de Cáceres fue un cambio drástico en el trío, pero que a pesar de su bonita voz y de haber grabado infinidad de temas, no convenció a los seguidores del trio, sentían que no expresaba el estilo “Panchista”. Tanto Chucho como Alfredo visualizaron el problema y convencieron a la “Columbia Brioadcasting” para que lanzaran a Enrique como solista y así se hizo. Por otra parte “Los Panchos” se lanzaron pero a la búsqueda de otra primera voz, esta vez mas tranquilos porque Enrique se quedaba con ellos hasta que la nueva formación estuviera perfectamente acoplada para continuar como correspondía a unos artistas de su categoría.

Ya con la nueva primera voz de Ovidio Hernández, Enrique tuvo una etapa de transición durante la cual el “Trío Los Panchos” alterno las dos primeras voces. Esto debe destacarse como un gesto de generosa caballerosidad por parte de Cáceres. Luego de su retiro definitivo continuó con su brillante carrera como solista.

Todos los textos y recursos de este sitio tienen sus respectivos derechos reservados
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL