Nuestra Historia Basurto Lara Historia del bolero Eventos & Noticias Galería del Recuerdo Management
Contáctenos
Chucho Navarro Alfredo Gil Hernando Avilés Raúl Moreno Julio Rodriguez Johny Albino
Enrique Cáceres
Ovidio Hernández

Raúl Shaw Moreno

-“Mujer
si puedes tu con Dios hablar
Pregúntale si yo alguna vez
Te he dejado de adorar...”
Raúl Show Moreno

1ra, voz desde 1951 a mediados de 1952

Raúl Alberto Shaw Boutie, conocido artísticamente como Raul Show Moreno, nació el 30 de noviembre de 1923 en Oruro, Bolivia. Desde muy joven mostró su tendencia por el arte aunque sus primeros pasos fueron a través del dibujo y la pintura A los trece años gano su primer concurso de canto que propicio el Teatro Municipal de Oruro, pocos años después en La Paz, los críticos de arte lo bautizaron con el titulo de Tenor de América. La Radio Llimani y la confitería Paris serían las primeras tablas del novel juglar. La fama lo catapultó rápidamente; formó su primer trío de nombre “Los Altiplanicos”, con ellos hizo su primera gira a Perú allí conoció al gran José Mojica, quien se convirtió en su amigo y mentor. Por ese entonces compuso su primera canción, “Magaly” que se hizo famosa junto a su nuevo trío “Panamerica Antahuara” conformado por Shaw y los hermanos Valdez, posteriormente se destacó como un excelente compositor con éxitos como “Lagrimas de Amor” “ Cuando tu me Quieras “ y “El Espejo” todas grabadas por el Trío Los Panchos”.

En 1951 el Trío Los Panchos tenían unas actuaciones en Bolivia, cuando por incompatibilidad de caracteres se aleja el fundador Hernando Aviles, dejando al grupo sin la primera voz, entonces Chucho Navarro y Alfredo Gil realizan una audición de prueba en el Sucre Palace Hotel, Raúl acude a presentarle, como compositor, la grabación del bolero “Magaly” que tanta suerte le había deparado y una vez mas funciona, Los Panchos quedaron encantados y es contratado para comenzar inmediatamente. El contrato se firma en la casa de Raúl, al tiempo que le adelantan una importante suma de dinero, para asegurarse de no quedar nuevamente sin primera voz. Henando Aviles que aun estaba en Bolivia, le obsequian toda la ropa para la gira, testigo de este memorable encuentro es una foto donde Hernando le esta dando la mano a Raúl y haciéndole entrega de las prendas.

Como dato curioso cabe señalar que es a partir de ese momento y a instancias de Chucho Navarro que Raúl cambia su nombre verdadero por el seudónimo de Raúl Shaw Moreno. Raúl fue la primera voz que menos tiempo permaneció en el trío pero su corto paso dejo una huella importante; abrió mercados como el Japonés y el brasilero, grabo en 9 meses muchísimas canciones que fueron éxito en su voz como “Bésame Mucho” “Aquellos ojos verdes” y “Perfidia” .Como agradecimiento al éxito alcanzado en Río Chucho Navarro compone “Cristo de Río” una canción que Raúl graba convirtiéndose en un éxito inmediato.

A principios de 1952 Raúl solicita que le rescindan el contrato que aún lo mantendría unido por un año mas al trío, porque le resultaba muy difícil convivir tanto tiempo con Alfredo Gil dado el carácter violento e inesperado que mantuvo toda la vida. (La Lic. Edna Abruña Rodríguez” en su libro Lo Panchos define en un pasaje al carácter de Alfredo como...”.irascible y temperamental”) precisamente ese fue el grave problema que origino la mayoría de las peleas con sus compañeros, pero Raúl quería mucho en lo personal a Gil y prefirió alejarse artísticamente para poder continuar una amistad.

Los Panchos estaban en Brasil cuando deciden aceptar el retiro de Raúl y llaman a Puerto Rico a Rafael Hernández, quién les consigue la nueva primera voz que sería Julio Rodríguez Reyes. Mientras tanto terminan la gira Chucho y Alfredo regresan a México y Raúl Shaw Moreno continuó con su carrera en constante ascenso. Integró Los Peregrinos, luego “ Los Tres Caballeros” junto a Roberto Cantoral y Chamín Correa; posteriormente mantuvo una brillante carrera tanto como compositor, en su calidad de solista y realizo estupendas intervenciones fonográficas en México y Venezuela.

Todos los textos y recursos de este sitio tienen sus respectivos derechos reservados
PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL